sábado, 20 de noviembre de 2010

Semana de Nucleo

La semana de núcleo a sido una de las mejores semanas que he tenido en la universidad politécnica por su buena organización que tuvo los profesores como la cual les quiero hablar sobres la feria del libro es una buena forma de fomentar la lectura que las personas tomen la lectura como una nueva forma de aprendizaje esta semana me dejo mucho cosas me abrió nuevos horizontes lástima que no pudimos tener cologio  pero bueno todo estuvo muy bien como se organizaron de tal manera de no afecto al horario de clases de los alumnos  y gracias a la colaboración de todo el personal de la universidad y del alumnado en general fue una de las semanas más chidas  que tenido.









También hubo conferencias que nos dijeron los autores de los diferentes libros ya que nos compartió que fue lo que lo inspiro hacerlo  o publicarlos también tuvimos obras de teatro lástima que no pudimos tener ecologio por diferentes causas y algunos alumnados tuvieron que hacer cortometrajes los cuales fueron muy bonitos y completos y se premiaron diferentes cosas.





En la semana de nucleo grupos de alumnos tuvimos que hacer cortometrajes

jueves, 7 de octubre de 2010

Ser Mexicano


Para mi el ser mexicano no es cualquier cosa porque no es cualquier patria es la más hermosa porque aquí naci y quisiera morir en México aunque no lo puedo asegurar pero es un orgullo ser mexicano es un país muy bueno y nunca lo cambiaría por otro país por lo tanto cuando veo la bandera de mi patria la respeto y la saludo con mucho amor y yo como mexicano devo de ser fiel a mi patria y defenderla todo el tiempo donde sea la are respeta eso es para mi ser mexicano.

Celebracion del 15 de septimbre en Mexico

Hola soy pepe soy mexicano 100% mexicano y estoy orgullosos de ser mexicano el ave nacido aquí en México debería ser un orgullo para cualquier persona porque es un país donde existe la libertad y hay reglas soy mexicano mi raíces empieza en una comunidad llamada Cd del maíz donde se toma muy en serio lo de ser mexicano ya que el 15 de septiembre es muy esperado por toda persona porque es un día q nos identifica a todos los mexicanos por ser un día que hace 100 años no cambio a todos ya que hace 100 años pudimos ser libre e independiente cuando se inicio la revolución mexicana en donde vivo celebran con mucho fervor el 15 de semptiembre donde hacen todo tipo de comidas tradicionales como son los tamales etc. y todo se hace con se haceia antes todo a caballo y se visten igual que antes es muy bonito ser mexicano

"COMO MEXICO NO HAY DOS"

   Mis raíces comienzan con mis abuelos  mis abuelos paternos son mexicanos y los maternos también son mexicanos según ellos celebran con mucho orgullo el ser mexicanos porque para ellos ser mexicano es un orgullo por que es un país muy bonito y aman su patria por eso mismo  se sienten muy felices por ser mexicanos y prefieren morir que darle la espalda a la patria por otra bueno dijo mi abuelo, mis apellidos Urbina de de México y mi otro zanella desciende de los  italianos eso me dijo mi mama donde vivo se celebra  el 15 de septiembre muy bonito como si fuera como antes hacen cabalgata y muchas comidas tradicionales en pocas palabras se toman muy en cerio el ser mexicanos todos se visten como antes y andan en caballo y así recuerdan a todos los antepasados que dieron la vida por sacar a México adelante y lucharon por su libertad.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MUSEO NACIONAL DE LA MASCARA


 
El Museo Nacional de la Máscara se ubica en una siglo XIX, erigida para ser residencia del señor Don Ramón Martí y su familia. El diseño de la mansión fue hecho en Europa, la realización se llevó a cabo en gran parte por artífices mexicanos.

Durante el siglo XIX la arquitectura mexicana sufrió grandes transformaciones, la adquisición de todo el extranjero se conjugó para dar paso al eclecticismo, estilo que caracterizaría las edificaciones de la época, la decoración fue otro de los elementos que definió dichas construcciones, aspecto que se ha conservado en las instalaciones del museo, en donde podemos observar notables ejemplos de pintura decorativa.

El edificio, representa una fuente histórica de la arquitectura y las artes decorativas en San Luis Potosí.

En 1982 el edificio era utilizado como oficinas de Telégrafos de México, pero se seccionó para que el lado poniente fuera inaugurado como museo, esto debido a la donación de una colección de máscaras que el Ingeniero potosino Víctor José Maya, gran coleccionista de arte popular mexicano, hizo al pueblo de San Luis a través del Gobierno del Estado.

MUSEO REGIONAL POTOSINO

Museo Regional Potosino pertenece al conjunto arquitectónico de un convento franciscano cuya construcción data de 1586. En su planta alta se localiza la Capilla de Aranzazú, una hermosa obra de estilo barroco, única en América.

Este recinto inaugurado el 20 de noviembre de 1952, exhibe una importante colección de piezas arqueológicas prehispánicas y de pinturas del Virreinato.

Sus cuatro salas ofrecen un panorama del ambiente geográfico de la Huasteca Potosina, una descripción de las costumbres de sus primeros pobladores e informaciones relativas al Sitio Arqueológico de Tamtoc, ubicado en el municipio de Tamuín. Este espacio aborda también la temática de las culturas de Mesoamérica las cuales ocuparon una gran parte del territorio mexicano y parte de Centroamérica.

Museo del Ferrocarril.

El fin de semana pasado viajé a mi ciudad natal San Luis Potosí, localizada a 424 Cts. al norte de la capital de la República mexicana. En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer el museo del ferrocarril que recientemente abrió sus puertas al público. Aunque aun es pequeño, no dejó de ser interesante. El museo se encuentra localizado en la antigua estación de pasajeros de la ciudad, construida en Av. M. José Othón esquina Chicosein, justo frente a la Alameda. Es la cuarta y última estación ferrocarrilera que tuvo San Luis Potosí. Fue construida en el estilo americano, dentro de la corriente arquitectónica del funcionalismo. Diseñada en 1936, por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, fue inaugurada el 7 de noviembre de 1942. El arquitecto Ortiz Monasterio dijo de la misma, que era un "cajón con agujeros". Vino a sustituir a la vieja estación "Mitzel" su predecesora, que desapareció producto de un incendio. A esta estación, hoy museo, salían y llegaban trenes con destino a Tampico Tamps. y pasaban los trenes que viajaban de la capital de la República a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo y viceversa. Recuerdo de niño haber viajado de San Luis Potosí al puerto de Tampico, la emoción de abordar el tren, de viajar en él y del encuentro con la familia que tenía allá en Tampico. Pero volviendo a la estación, en su momento, se la consideró una referencia excepcional de la arquitectura ferroviaria de mediados del siglo XX. Creo que en ese sentido, lo sigue siendo.


Hoy, convertida en museo, después de mucho tiempo de descuido y abandono, es un espacio privilegiado para la difusión de la historia del ferrocarril en San Luis Potosí y en México, así como para la difusión de la cultura para toda la sociedad potosina.

El costo de ingreso es de sólo 10 pesos, que bien vale la pena pagar para disfrutar tanto de la obra arquitectónica, como de las exposiciones y eventos que ahí se presentan con frecuencia. Además seguramente serán de una gran ayuda para que el museo sobreviva y crezca